Mindfulness y Bienestar

Tal vez hayas escuchado o leído el término Mindfulness. Y si es la primera vez, entonces quizá te preguntes… «¿mindful-qué?» 

Este término en inglés, define la capacidad de elegir estar atentos, observando la realidad tal y como sucede. Es volvernos conscientes de nuestros juicios, interpretaciones o críticas y observar los pensamientos como parte de la experiencia de la mente. 

En español se traduce como atención plena o atención consciente.

Esta capacidad que todos tenemos y podemos desarrollar nos permite hacernos entender que el único momento que realmente tenemos es el presente, eso que ocurre justo aquí y ahora.

Observar de esta manera, nos permite reconocer la natural tendencia de la mente humana para anclarse en el pasado o anticipar el futuro. Y entender cómo los recuerdos del pasado pueden generar sentimientos como culpa, añoranza, resentimiento o insatisfacción; de la misma forma que las ideas sobre el futuro pueden despertar en nosotros ansiedad, miedo, angustia.

Al volvernos conscientes de nuestros pensamientos, podemos intencionadamente redirigir nuestra atención hacia la experiencia presente. Lo cual nos ayuda a aprovechar las oportunidades que tenemos frente a nuestros ojos para vivir, disfrutar y actuar de forma consciente. 

En palabras sencillas, ser «mindful» es aprender a simplemente ser, estar y vivir desde una perspectiva más genuina y real. Y se consigue a través de la práctica de mindfulness o atención plena. Cuando la descubrí, empecé a vivir una vida mucho más consciente y de mayor bienestar. Algo que no había experimentado antes.  Por eso decidí entrenarme, para poder compartirlo con otros a través de mi práctica como profesional de la salud. 

Por aquellos años, los buenos entrenamientos solo eran en inglés.  Entonces, cuando yo regresaba a casa y emocionada platicaba de todo lo que iba descubriendo, las personas a mi alrededor frecuentemente me preguntaban: «¿mindful… qué?» Era gracioso ese desconcierto y se me ocurrió titular así la primera Masterclass de mindfulness que impartí: MindfulquéHan pasado ya muchos años y he tenido el privilegio de compartir muchas clases y talleres de mindfulness para niños, adolescentes y adultos. Con alegría hoy puedo decir que el mindfulness cada vez se conoce más, pero sobre todo, cada vez se vive más.

Han pasado ya muchos años y he tenido el privilegio de compartir muchas clases y talleres de mindfulness para niños, adolescentes y adultos. Con alegría hoy puedo decir que el mindfulness cada vez se conoce más, pero sobre todo, cada vez se vive más. 

Así que si para ti, que hoy me lees, este es tu momento para adentrarte en esta maravillosa práctica, será un verdadero gusto acompañarte en el camino. 

Que tu día esté llena de  muchos momentos de atención consciente, de esos que nos permiten saborear las maravillas de la vida.

 

 

Con gratitud y paz,

Claudia

Ir arriba

Lleva mindfulness y bienestar a tu vida y atrévete a vivir plenamente

Ingresa tus datos y suscríbete para recibir tips prácticos e invitaciones a nuestros recursos gratuitos.